top of page
  • Foto del escritorMarketnizer LLC

5 Aspectos Importantes al Elegir un Influencer o Embajador para Promocionar Tu Marca

Actualizado: 30 abr


Desde hace unos años, el influencer marketing se ha consolidado cada vez más como una estrategia fundamental para promocionar productos y servicios de cualquier marca.


Esta técnica consiste en colaborar con personas influyentes en redes sociales, conocidas como influencers o embajadores, quienes tienen la capacidad de llegar a un amplio público y generar confianza en su audiencia utilizando contenido para compartir su criterio acerca de productos, experiencias, lugares, marcas, tendencias u otras.


Sin embargo, elegir al influencer adecuado es crucial para el éxito de una campaña, y un error en esta elección puede traducirse en pérdida de tiempo, dinero, reputación y credibilidad para una marca, sin dejar de mencionar que también es una frustración para el negocio.


A continuación, presentamos cinco aspectos importantes a tener en cuenta al elegir un influencer o embajador para promocionar tu marca:



1. Autenticidad y Afinidad con Tu Marca:


No existen malos influencers, sólo malas elecciones.


Es fundamental que la persona que vayas a elegir para una colaboración produzca contenido que se relacione con tu marca, servicio o producto y que éste sea fiel a sí mismo y al nicho que elegió pertenecer.


Es decir, si tu producto es una línea de suplementos alimenticios para ayudar a la pérdida de grasas, sería poco coherente que elijas a un influencer que haga contenido sobre viajes y turismo, por ejemplo.


Este error puede perjudicar tanto el creador como a tu negocio, poniendo en riesgo la credibilidad y autenticidad en la que han trabajado para posicionarse


Elegir al influencer correcto garantiza que la promoción se perciba de forma natural y no como publicidad forzada para que tu campaña sea todo un éxito.


Si quieres aprender a definir una marca exitosa con una identidad magnética y que atraiga a tu público ideal, descarga nuestra guía de marketing GRATIS.




2. Alcance, Engagement y Segmentación del Público:


Es importante analizar el alcance del influencer y su audiencia.


No solo se trata de tener una gran cantidad de seguidores, sino de que estos seguidores sean parte del público objetivo de la marca.


Asimismo, es crucial asegurarse de que el influencer tenga un buen nivel de interacción con su audiencia, lo que se traduce en una mayor probabilidad de que la promoción genere resultados positivos.


Es muy fácil, y barato, que alguien compre seguidores, likes o comentarios para hacerte creer que son personas influyentes.


Un creador realmente genuino ha trabajado duro por su reputación, es constante con la creación de su contenido y está constantemente involucrado con su comunidad.


PRO TIPS:

  1. Siempre pide al influencer estadísticas sobre la ejecución de su contenido, preferiblemente, los resultados de la misma app de red social en vez de una app o documentos de terceros. No sólo te dejes llevar por su número de seguidores sino en estudiar el alcance que tienen y el compromiso de sus seguidores.

  2. Haz tu propio estudio y doble chequea que los datos sean reales. Existen muchísimas aplicaciones que analizan el engagement rate de cuentas de influencers como TrendHero o HypeAuditor

  3. Se busca un engagement rate de entre el 1% al 3% cómo óptimo y más de 3% como excelente pero este último es mucho más difícil y raro de conseguir. Es decir, del total de los seguidores que tiene el influencer, asegúrate que por lo menos un 1% en promedio interactúe con él/ella.



3. Calidad del contenido:


El contenido que crea el influencer debe ser de alta calidad, creíble, atractivo y en línea con la imagen de la marca.


Claro que el creador puede darle su propio toque de personalidad a la campaña para que esta se vea lo más genuina posible, pero a su vez, es importante que la marca sea fiel a su identidad para no distorcionar su percepción.


Un contenido de baja calidad, amateur, sin propósito ni empeño puede generar una mala reputación para la marca y disminuir la efectividad de la campaña drásticamente.



4. Dile ADIÓS a las colaboraciones gratis:


El precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes.


Una colaboración gratis puede generarte muchos dolores de cabeza aunque parezca que estás ''ahorrando dinero''.


Cuando no hay un acuerdo profesional, el creador puede recibir tu producto sin sentir obligación de que debe generarte buenos resultados. Este se enfocará en subir sólo un par de historias, sin esfuerzo, agradeciéndote por el envío pero no promocionando tu producto correctamente.


Tu sacrificaste un producto de tu stock, pagaste el envío y a cambio recibiste a cambio una vaga exposición sin resultados de 24 horas, pero hey, ¡al menos te ahorraste dinero!


Trabajar con colaboraciones remuneradas evita estas situaciones, garantizando que influencer esté 100% comprometido con la promoción, cumpla con los acuerdos establecidos, respete las fechas de entrega y se esfuerce por obtener los mejores resultados para la marca.


Además, descartarás malas opciones de influencers, fijarás expectativas y exigencias al creador que te permitirán culminar la campaña con éxito.



5. No olvides el ámbito geográfico


Un último indicador importante a considerar al elegir correctamente a un influencer es el alcance geográfico de su contenido y donde está ubicada su audiencia.


Es muy fácil dejarse llevar por la ambición de querer trabajar con el influencer más reconocido a nivel mundial o el más famoso, o el más en tendencia o el más viral pero pensemos objetivamente en esto un segundo.


Es fundamental asegurarse de que el influencer tenga alcance en la región o zona geográfica en la que deseas promocionar tu producto o servicio, especialmente cuando se trata de eventos o servicios locales.


Por ejemplo, si no ofreces envíos a nivel global, ¿para qué te interesa trabajar con un creador con alcance internacional? Si sólo te concentras en envíos nacionales o regionales, mejor busca influencers cuya audiencia se encuentre dentro de tu alcance geográfico.


Un error común que cometen las marcas es centrarse únicamente en la popularidad del influencer a nivel global, sin tener en cuenta su relevancia en el área geográfica específica de interés para la marca.


Por lo tanto, es crucial investigar el alcance geográfico del influencer y garantizar que se ajuste a las necesidades de la campaña.



Aplica estos 5 principios al elegir un influencer y tendrás un resultado increíble.

Kommentare


bottom of page